Este viernes 8 de noviembre vivimos una jornada llena de energía en la 1° Cumbre de Seguridad y Reconocimiento de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) en el Transporte Público, un espacio cercano y dinámico junto a los equipos de trabajo y prevención de todas las empresas operadoras. Paola Tapia, Directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), destacó las iniciativas en torno a la seguridad integral en el sector, y Héctor Jaramillo, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, realizó una contundente presentación sobre la accidentabilidad en el país, resaltando los desafíos y avances necesarios.
Además de la participación de Paola y Héctor, el evento contó con la participación de altos ejecutivos como Daniela Rubio, gerenta de Vinculación Ciudadana del DTPM; Angélica Zelaya, gerenta de transportes de Mutual de Seguridad; Jorge Schwerter, presidente Nacional de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC; además de gerentes generales, gerentes y jefes de Personas y Prevención de las empresas operadoras, los CPHS de empresas operadoras adherentes, así como representantes de nuevas empresas adjudicadas en la licitación 23/24 y equipos de soporte de expertos de Mutual de Seguridad.
Los CPHS fueron protagonistas, demostrando ser el núcleo de la seguridad en cada terminal y espacio de trabajo, con un mensaje claro: el cuidado diario de cada trabajador/a es nuestra prioridad. Durante la cumbre, se reconoció a los CPHS con “Gestión Destacada”, quienes han obtenido la Certificación en Oro por su colaboración constante con las áreas de prevención de sus empresas. Además, se entregó el reconocimiento “Espíritu CPHS”, elegido entre los miembros de los CPHS y equipos de prevención de cada una de las empresas, para destacar a una persona ejemplar en el compromiso y liderazgo en seguridad.
La charla de Carlos Sandoval nos llevó a un espacio de bienestar y camaradería, recordándonos que la seguridad también se construye al compartir, conocernos y reír juntos. Este encuentro refuerza prácticas clave: celebrar logros, abrir canales de comunicación, colaborar como equipo y establecer reglas claras.
Esta cumbre, que surge de cinco encuentros previos de CPHS, resalta el rol esencial del transporte público en la vida de millones de personas. No solo conectamos destinos, sino que movilizamos a quienes hacen posible la ciudad, construyendo trayectos más seguros y saludables para todos.